2174000 icon-tel
Inicio
  • banner-preguntas

Preguntas frecuentes

¿Qué es el Test de Paternidad por ADN?

Es un análisis de ADN con el cual se puede determinar si un hombre o una mujer son los progenitores biológicos de una persona. Si a partir del análisis de los perfiles genéticos, se concluye que no existe vínculo biológico entre supuesto padre y supuesto hijo, se demuestra la exclusión de paternidad. Sin embargo, en caso de una inclusión de paternidad, mediante cálculos estadísticos se determina la probabilidad de paternidad, que debe ser igual o superior al 99,9%.

Para tomas de muestra en laboratorio o a domicilio, ¿es necesario el consentimiento de la madre?

En caso de tratarse de un menor de edad, es necesaria la presencia o autorización escrita de la madre o responsable legal.

¿Son sangre e hisopado bucal igualmente válidas como muestra biológica para el análisis de ADN?

Tanto la muestra de sangre como un hisopado bucal son igualmente válidas para obtener buenos resultados.

¿Es necesaria la muestra de la madre?

Es posible realizar la prueba de paternidad sin la muestra de la madre. Sin embargo, incluir la muestra de la madre en el estudio de paternidad simplifica el análisis estadístico. Por otro lado, al analizar la muestra de la madre, se puede comprobar también que es la madre biológica.

¿Qué tan confidenciales son las pruebas de paternidad?

Toda información referente a las personas involucradas es absolutamente confidencial. Los resultados son entregados únicamente a la persona que ordenó el análisis, o a otra debidamente autorizada.

¿Qué pasa si una de las partes no puede acercarse al laboratorio para la toma de muestra?

Se puede solicitar el servicio de toma de muestras a domicilio o se puede adquirir el Kit de Paternidad.

¿Qué grado de confiabilidad tiene el análisis de ADN?

Los resultados de un Test de Paternidad pueden confirmar la paternidad con una probabilidad igual o superior a un 99,9% o comprobar la No-Paternidad con un 100% de seguridad.

¿Qué otras aplicaciones tiene la técnica analítica del ADN?

Investigación de evidencias de casos forenses (violaciones, homicidios y otros), determinación de parentesco para casos de herencia, identificación humana por medio del perfil genético (aplicable a casos de personas secuestradas o extraviadas, o al reconocimiento de víctimas de incendios o de catástrofes naturales), entre otras.

¿La toma de muestra de ADN es dolorosa?

Las muestras a ser analizadas pueden ser sangre o saliva. En caso de analizarse sangre, la extracción es igual a una extracción normal para cualquier análisis. No se requiere ayunar para esta extracción. Si la muestra a analizar es saliva, el muestreo se hace con un hisopo (palillo con algodón en el extremo) y no es doloroso en absoluto.